El Día Internacional del Libro nació con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A partir de una proclama realizada por la conferencia general de la Unesco en 1995, en París, se oficializó la fecha, que para 2010 ya se conmemoraba en más de 100 países.
Las razones se remontan a 1616, año en el que supuestamente murieron los tres históricos escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, el mismo día, el 23 de abril. "Cada 23 de abril se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros. Son un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas", destaca la Unesco.
Desde 2001, la UNESCO nombra a una capítal mundial del libro, que cada año cambia. En 2011 fue Buenos Aires, Argentina; actualmente es Acra, Ghana; y el año próximo será Estrasburgo, Francia.
El 23 de abril es también una fecha especial por el nacimiento de otros autores de gran renombre, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth, y por eso, el Día Internacional del Libro también se creó en honor a estos autores fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario